Este blog es un foro para compartir novedades en los conceptos, operativa, organización, aplicaciones, soluciones, equipamiento, modelos de operación y gestión, alternativas económicas para la implantación de soluciones, etc, en el campo de la seguridad privada y pública.

Entrada destacada

ENRIQUE CUEVA EN EL BET 2016 LIMA PERU

Buscar este blog

Vistas a la página totales

30 mayo 2011

Seguridad : Convergencia de tecnologías y los modelos Mesh y de Consumo Colaborativo de gestión de negocios


Sinceramente recomiendo revisar estos tres videos TED sobre el modelo Mesh (redes/mallas) de negocio de la Empresa ZipCar, el impacto de la convergencia de tecnologías de información y comunicaciones, el consumo colaborativo y el modelo de negocio basado en compartir (sharing business).


El modelo puede ser más y mejor entendido al visualizar el video : The future of bussines is the Mesh (el futuro de los negocios es el Mesh-mallas/redes) de Lisa Gansky y el de Rachel Bossman sobre el consumo colaborativo. La idea central es compartir y colaborar. No había podido postear estos videos en el blog debido a que aún no tenían subtítulos en castellano.


Convergencia de tecnologías y de redes/mallas (no sólo de información, también de transporte, de distribución, de desplazamientos, de viajes, etc). De lo que se trata es de compartir las oportunidades de eficiencias en el empleo de recursos, rutas, intereses de grupos, expectativas y necesidades comunes, etc. En otras palabras, el nicho de negocio está representado por la coincidencia de deseos. Otro aspecto importante es definir areas o zonas geográficas en dónde ocurren las concentraciones con esta dinámica y estudiar los hábitos, sensando requerimientos similares desde y hacia puntos definidos.
Un ejemplo muy claro de estos modelos es lo que ocurre cuando vamos al cine a ver una película y nos encontramos con otras personas con el mismo interés, es decir, hay una confluencia de individuos compartiendo las mismas expectativas y necesidades. El negocio del cine y su teatro son el punto mesh y , como sabemos, estos cine teatros son ubicados en distintos puntos de la ciudad para convertirse en otros puntos mesh. Del mismo modo podríamos hablar de las bibliotecas, las universidades, los colegios, los estadios, las Iglesias, etc



Ahora extrapolemos estos ejemplos con otras actividades : las personas que viven en una zona y que, todos los días, un 70% debe ir a sus lugares de trabajo ubicados en una misma zona general geográfica : ¿sería conveniente desarrollar la oportunidad de compartir redes/mallas de transporte con rutas y horarios exactos, con información online a través del internet móvil y casetas o paraderos con acceso a internet y que en la touch screen se acceda a pedido, via GPS, al desplazamiento de la movilidad y al tiempo que falta para llegar al paradero u obtener toda esta información con la capacidad bluetooth de su equipo celular al acercarse a los paraderos?


Mesh (redes/mallas) y convergencia de tecnologías ; beneficios de este caso : reducción de tiempos de espera, ahorros, incremento de productividad familiar, menor stress, mejor calidad de vida personal y familiar.


Ha llegado el momento de humanizar la gestión de las tecnologías y que el modelo Mesh (redes/mallas) y el colaborativo aporten a la evolución de las formas modernas de integración social y cívica de las actividades ciudadanas compartidas, colaborando a su vez con la protección del medio ambiente.


Sólo tenemos que enfocarnos en nuestro tipo de requerimientos de Seguridad, identificar dónde ocurren expectativas y se comparten necesidades comunes de muchas personas para poder encontrar soluciones Mesh (redes/mallas+tecnología y conductas colaborativas), que impulsen la generación de percepciones de seguridad positivas y que las mismas se mantengan consecuentes con la realidad. Hay grandes oportunidades para los procesos de Seguridad con estas capacidades y modelos que aprovechan las ventajas de las funcionalidades de la electrónica, sw y comunicaciones alineados con intereses y expectativas comunes de la ciudadanía.

Una pregunta relacionada con nuestra especialidad me parece válida : ¿cómo y cuánto podrían aportar las soluciones Mesh (redes/mallas) y la convergencia de tecnologías a los gaps y necesidades en la seguridad ciudadana y en la seguridad empresarial?

Se trata de la migración de una economía de alto consumo a una de consumo colaborativo por las oportunidades que brindan las tecnologías y la tendencias de las redes sociales. Se trata de una transición de la ampliación de créditos hacia una confianza que se logra con la reputación en las transacciones. De una publicidad masiva hacia una realidad comunitaria de conductas y necesidades. Del paradigma de la propiedad individual hacia una economía de accesos compartidos sustentados en la coincidencia de deseos. En otras palabras hacia el descubrimiento de mercados de nuevo tipo.


Robin Chase on Zipcar and her next big idea Video on TED.com

Lisa Gansky: The future of business is the "mesh" Video on TED.com


Rachel Botsman: The case for collaborative consumption Video on TED.com

28 mayo 2011

Seguridad y la convergencia de tecnologías


La posibilidad de contar con este tipo de tecnologías convergentes, con acceso a internet, a redes sociales y a BDatos, asi como la oportunidad de visualizar imagenes en HD e incluso visualizar varios accesos a la vez, el empleo de sensing-acting sw, sensitivity and visualization apps, las herramientas colaborativas, áccesos móviles, GPS, etc, serían de gran ayuda en centros de control, centros de operaciones, salas de reuniones de Comites de crisis, etc

Estas nuevas convergencias se sitúan dentro de los alcances de lo que podemos llamar Mesh solutions que sustentan las propuestas de las nuevas tendencias del Mesh bussines (como por ejemplo la firma ZipCar). Recomiendo ver el video TED sobre ZipCar en donde se puede apreciar el concepto detrás de este negocio, el mismo que no se hubiese podido llevar adelante y con bastante exito sin la convergencia de tecnologías y de redes.
La convergencia de tecnologías aporta significativamente a las propuestas de valor para reducir tiempos, reducir espacios, concentrar información para toma de decisiones, conocimiento en tiempo real, incrementar la productividad, ahorros, visualización remota, etc

LINK LINK LINK LINK LINK LINK LINK LINK LINK LINK



Les sugiero que vean más allá de los equipos y sw en estos links y se imaginen la posibilidad de establecer redes de tecnologías que convergen y soportan recursos y actividades para generar valor y oportunidades. Sinceramente creo que hay enormes oportunidades para los requerimientos de nuestra profesión. La convergencia de tecnologías junto con la convergencia de los nuevos modelos económicos y laborales brindan enormes posibilidades para reformular los procesos de seguridad. Me refiero a que nuestros procesos se estructuren en cadenas de valor más eficientes y rentables, con atributos modernos, novedosos, útiles y diferenciados, que no solamente agreguen valor, sino que también puedan crear valor transfiriendo beneficios tangibles, que contribuyan con los resultados y se encuentren alineados con los objetivos de los usuarios y de la Empresa que protegemos, mejorando los niveles de seguridad correspondientes.

El espejimo de la Seguridad : Bruce Schneier: The security mirage | Video on TED.com


En este video TED de Bruce Schneier, realmente enriquecedor, se presentan por primera vez (al menos para mí), con toda claridad los aspectos fundamentales que soportan el concepto básico de la Seguridad.

Se revisa y se enfatiza el elemento más simple que es también el menos empleado cuando evaluamos riesgos o cuando proponemos soluciones para gestionarlos.

Esta especie de partícula básica, de punto inicial, sobre el que gira nuestra profesión pasa desapercibido y generalmente no es tomado en cuenta por los especialistas de Seguridad.



Es el input y el output de nuestro proceso. Es la razón de ser de nuestros esfuerzos.

Por supuesto que esta visión no elimina ni anula las evaluaciones sobre la probabilidad, vulnerabilidad ni las consecuencias que los riesgos tienen sobre los activos que protegemos. Lo que pasa es que estas tareas especializadas forman parte del conjunto de causas que deben producir el efecto de percepciones más seguras (no son la seguridad en si misma); deben lograr que las personas naturales y jurídicas se "sientan" más seguras.

Bruce Schneier pone el dedo en la llaga y nos dice que la seguridad no son los muros, ni alambradas, ni los sistemas, ni la vigilancia humana, ni los controles de acceso, ni el CCTV ; nuestra misión, objetivos, propósito, finalidad y aportes son exclusivamente las percepciones que somos capaces de generar sobre la Seguridad.

La Seguridad es un intangible y las medidas de seguridad son los elementos, canales, métodos, herramientas que empleamos para generar una mayor y mejor percepción de la Seguridad. Es decir, la seguridad sucede y ocurre al interior de las mentes de las personas. Las personas naturales y/o jurídicas se sienten más o menos seguras. La percepción que tienen de la Seguridad en su ambiente de trabajo, en su domicilio, en las calles, en sus actividades les internaliza en las mentes un sentimiento de seguridad.


La Seguridad por lo tanto es un hecho psicológico.


La importancia de este hecho es fundamental para nuestra profesión ya que forma los cimientos sobre los que debemos construir políticas, estrategias, planes, normas, procedimientos, guias, etc y , obviamente, influye decisivamente en la selección y combinación de las contramedidas para gestionar los riesgos.

Estamos en el negocio de la generación de percepciones. De la generación de sensaciones y sentimientos. Todas las medidas que empleamos para gestionar los riesgos son sólo herramientas que producen percepciones. No son, nunca han sido, ni serán la Seguridad propiamente dicha.

Nuestro negocio es la influencia psicológica que produce percepciones de mayor o mejor Seguridad.

Es la clave para la elaboración de los distintos programas para enfrentar los distintos riesgos producidos por las amenazas.


El exito es poder equiparar las percepciones con la realidad. La realidad es cambiante, es decir, los riesgos son dinámicos y más aún en estos tiempos. Nuestra tarea es buscar constantemente que las percepciones estén alineadas con esa realidad cambiante. Schneier cree y lo dice, que quizás ha llegado el momento tecnológico en que será muy difícil equiparar o alinear percepciones con realidad por la velocidad de cambio que tiene la realidad hoy en día. Pero esa es nuestra tarea y, como puede deducirse es permanente.



No pueden existir servicios de Seguridad que no internalicen este objetivo en su modelo de gestión y en sus modelos operativos. No tendrían sentido ni propósito.


Este enfoque lleva de inmediato a repensar los modelos actuales y quizás a reconstruir de cero nuestros procesos para lograr la convergencia de lo físico con lo lógico, con lo tecnológico, con lo económico, pero en un entorno holístico que se nutra y produzca percepciones, sensaciones y sentimientos ya que en ellos es donde radica esencialmente la Seguridad, es decir, nuestra función, nuestro trabajo, nuestra responsabilidad.


Sugiero que vean este video por favor y revisen esta visión que es la célula madre de nuestra profesión.

Bruce Schneier: The security mirage Video on TED.com