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26 julio 2012

Evolución de la Seguridad Empresarial - Nuevos Conceptos - Parte 1



Principales Conceptos Nuevos
Las nuevas tecnologías, los nuevos modelos de negocios, las amenazas de nuevo tipo, etc, han generado la necesidad de revisar con profundidad el rol tradicional de Seguridad en las Empresas para redefinirlo y adecuarlo a los nuevos tiempos y a los nuevos riesgos. A continuación se formulan varios de estos nuevos cambios y necesidades de adecuaciones:
  • Realizar una migración del modelo tradicional de comando y control a un modelo de empoderamiento y delegación. Lo que implica, en sí mismo, una reformulación de la organización de Seguridad.
  • Integrar las disciplinas de Seguridad con la misión del Negocio y, al mismo tiempo, agregar valor.
  • Incorporar transversalmente, en toda la Empresa, las funciones de Seguridad con la necesidad de contribuir con los resultados de la misma.
  • La nueva visión de Seguridad debe alcanzar, en cada área de la Empresa, a personas, procesos y tecnologías, además de la Imágen , la Marca, la Responsabilidad Social, el Gobierno Corporativo, la Protección del Medio Ambiente, y la Reputación, facilitando y permitiendo que la Empresa pueda prevenir, detectar, responder y recuperar frente a cualquier tipo de amenaza o incidente a lo largo de su cadena de valor.
  • Los incidentes de Seguridad pueden causar daños tan costosos y duraderos como aquellos que afectan a la Reputación y a la Marca.
  • Los riesgos de los Negocios deben integrarse en el planeamiento estratégico de forma consistente y holística.
  • Este marco, enfocado en el Negocio, implica que cada elemento de Seguridad debe ser orientado ,empleando la estrategia corporativa, como elemento común.
  • El empleo y uso permanente de un lenguaje común : el lenguaje de los Negocios.
  • Proponer soluciones de Seguridad para atender los riesgos en los procesos de los Negocios , sus interdependencias y su correlación de impactos.
  • Maximizar los recursos de Seguridad gestionando, a la vez, y de forma adecuada los riesgos.
  • Todas las Empresas requieren contar con atributos que les permitan competir con éxito. En este marco, la Seguridad Empresarial debe ser percibida como una función o servicio que "agrega valor" y como una "ventaja competitiva" para los Negocios.
  • La Seguridad Empresarial debe alejarse del enfoque tradicional individual, desconectado de los Negocios, para incorporar su propio ciclo de vida (prevenir, detectar, responder y recuperar), en el ciclo de vida del Negocio como un sistema.
  • Migrar desde un modelo de Departamento funcional a un sistema holístico, incrementando la ventaja competitiva del Negocio.

    Continuará en Parte 2

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