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30 mayo 2011

Seguridad : Convergencia de tecnologías y los modelos Mesh y de Consumo Colaborativo de gestión de negocios


Sinceramente recomiendo revisar estos tres videos TED sobre el modelo Mesh (redes/mallas) de negocio de la Empresa ZipCar, el impacto de la convergencia de tecnologías de información y comunicaciones, el consumo colaborativo y el modelo de negocio basado en compartir (sharing business).


El modelo puede ser más y mejor entendido al visualizar el video : The future of bussines is the Mesh (el futuro de los negocios es el Mesh-mallas/redes) de Lisa Gansky y el de Rachel Bossman sobre el consumo colaborativo. La idea central es compartir y colaborar. No había podido postear estos videos en el blog debido a que aún no tenían subtítulos en castellano.


Convergencia de tecnologías y de redes/mallas (no sólo de información, también de transporte, de distribución, de desplazamientos, de viajes, etc). De lo que se trata es de compartir las oportunidades de eficiencias en el empleo de recursos, rutas, intereses de grupos, expectativas y necesidades comunes, etc. En otras palabras, el nicho de negocio está representado por la coincidencia de deseos. Otro aspecto importante es definir areas o zonas geográficas en dónde ocurren las concentraciones con esta dinámica y estudiar los hábitos, sensando requerimientos similares desde y hacia puntos definidos.
Un ejemplo muy claro de estos modelos es lo que ocurre cuando vamos al cine a ver una película y nos encontramos con otras personas con el mismo interés, es decir, hay una confluencia de individuos compartiendo las mismas expectativas y necesidades. El negocio del cine y su teatro son el punto mesh y , como sabemos, estos cine teatros son ubicados en distintos puntos de la ciudad para convertirse en otros puntos mesh. Del mismo modo podríamos hablar de las bibliotecas, las universidades, los colegios, los estadios, las Iglesias, etc



Ahora extrapolemos estos ejemplos con otras actividades : las personas que viven en una zona y que, todos los días, un 70% debe ir a sus lugares de trabajo ubicados en una misma zona general geográfica : ¿sería conveniente desarrollar la oportunidad de compartir redes/mallas de transporte con rutas y horarios exactos, con información online a través del internet móvil y casetas o paraderos con acceso a internet y que en la touch screen se acceda a pedido, via GPS, al desplazamiento de la movilidad y al tiempo que falta para llegar al paradero u obtener toda esta información con la capacidad bluetooth de su equipo celular al acercarse a los paraderos?


Mesh (redes/mallas) y convergencia de tecnologías ; beneficios de este caso : reducción de tiempos de espera, ahorros, incremento de productividad familiar, menor stress, mejor calidad de vida personal y familiar.


Ha llegado el momento de humanizar la gestión de las tecnologías y que el modelo Mesh (redes/mallas) y el colaborativo aporten a la evolución de las formas modernas de integración social y cívica de las actividades ciudadanas compartidas, colaborando a su vez con la protección del medio ambiente.


Sólo tenemos que enfocarnos en nuestro tipo de requerimientos de Seguridad, identificar dónde ocurren expectativas y se comparten necesidades comunes de muchas personas para poder encontrar soluciones Mesh (redes/mallas+tecnología y conductas colaborativas), que impulsen la generación de percepciones de seguridad positivas y que las mismas se mantengan consecuentes con la realidad. Hay grandes oportunidades para los procesos de Seguridad con estas capacidades y modelos que aprovechan las ventajas de las funcionalidades de la electrónica, sw y comunicaciones alineados con intereses y expectativas comunes de la ciudadanía.

Una pregunta relacionada con nuestra especialidad me parece válida : ¿cómo y cuánto podrían aportar las soluciones Mesh (redes/mallas) y la convergencia de tecnologías a los gaps y necesidades en la seguridad ciudadana y en la seguridad empresarial?

Se trata de la migración de una economía de alto consumo a una de consumo colaborativo por las oportunidades que brindan las tecnologías y la tendencias de las redes sociales. Se trata de una transición de la ampliación de créditos hacia una confianza que se logra con la reputación en las transacciones. De una publicidad masiva hacia una realidad comunitaria de conductas y necesidades. Del paradigma de la propiedad individual hacia una economía de accesos compartidos sustentados en la coincidencia de deseos. En otras palabras hacia el descubrimiento de mercados de nuevo tipo.


Robin Chase on Zipcar and her next big idea Video on TED.com

Lisa Gansky: The future of business is the "mesh" Video on TED.com


Rachel Botsman: The case for collaborative consumption Video on TED.com

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