El espejimo de la Seguridad : Bruce Schneier: The security mirage | Video on TED.com
En este video TED de Bruce Schneier, realmente enriquecedor, se presentan por primera vez (al menos para mí), con toda claridad los aspectos fundamentales que soportan el concepto básico de la Seguridad.
Se revisa y se enfatiza el elemento más simple que es también el menos empleado cuando evaluamos riesgos o cuando proponemos soluciones para gestionarlos.
Esta especie de partícula básica, de punto inicial, sobre el que gira nuestra profesión pasa desapercibido y generalmente no es tomado en cuenta por los especialistas de Seguridad.
Es el input y el output de nuestro proceso. Es la razón de ser de nuestros esfuerzos.
Por supuesto que esta visión no elimina ni anula las evaluaciones sobre la probabilidad, vulnerabilidad ni las consecuencias que los riesgos tienen sobre los activos que protegemos. Lo que pasa es que estas tareas especializadas forman parte del conjunto de causas que deben producir el efecto de percepciones más seguras (no son la seguridad en si misma); deben lograr que las personas naturales y jurídicas se "sientan" más seguras.
Bruce Schneier pone el dedo en la llaga y nos dice que la seguridad no son los muros, ni alambradas, ni los sistemas, ni la vigilancia humana, ni los controles de acceso, ni el CCTV ; nuestra misión, objetivos, propósito, finalidad y aportes son exclusivamente las percepciones que somos capaces de generar sobre la Seguridad.
La Seguridad es un intangible y las medidas de seguridad son los elementos, canales, métodos, herramientas que empleamos para generar una mayor y mejor percepción de la Seguridad. Es decir, la seguridad sucede y ocurre al interior de las mentes de las personas. Las personas naturales y/o jurídicas se sienten más o menos seguras. La percepción que tienen de la Seguridad en su ambiente de trabajo, en su domicilio, en las calles, en sus actividades les internaliza en las mentes un sentimiento de seguridad.
La Seguridad por lo tanto es un hecho psicológico.
La importancia de este hecho es fundamental para nuestra profesión ya que forma los cimientos sobre los que debemos construir políticas, estrategias, planes, normas, procedimientos, guias, etc y , obviamente, influye decisivamente en la selección y combinación de las contramedidas para gestionar los riesgos.
Estamos en el negocio de la generación de percepciones. De la generación de sensaciones y sentimientos. Todas las medidas que empleamos para gestionar los riesgos son sólo herramientas que producen percepciones. No son, nunca han sido, ni serán la Seguridad propiamente dicha.
Nuestro negocio es la influencia psicológica que produce percepciones de mayor o mejor Seguridad.
Es la clave para la elaboración de los distintos programas para enfrentar los distintos riesgos producidos por las amenazas.
El exito es poder equiparar las percepciones con la realidad. La realidad es cambiante, es decir, los riesgos son dinámicos y más aún en estos tiempos. Nuestra tarea es buscar constantemente que las percepciones estén alineadas con esa realidad cambiante. Schneier cree y lo dice, que quizás ha llegado el momento tecnológico en que será muy difícil equiparar o alinear percepciones con realidad por la velocidad de cambio que tiene la realidad hoy en día. Pero esa es nuestra tarea y, como puede deducirse es permanente.
No pueden existir servicios de Seguridad que no internalicen este objetivo en su modelo de gestión y en sus modelos operativos. No tendrían sentido ni propósito.
Este enfoque lleva de inmediato a repensar los modelos actuales y quizás a reconstruir de cero nuestros procesos para lograr la convergencia de lo físico con lo lógico, con lo tecnológico, con lo económico, pero en un entorno holístico que se nutra y produzca percepciones, sensaciones y sentimientos ya que en ellos es donde radica esencialmente la Seguridad, es decir, nuestra función, nuestro trabajo, nuestra responsabilidad.
Sugiero que vean este video por favor y revisen esta visión que es la célula madre de nuestra profesión.
Bruce Schneier: The security mirage Video on TED.com
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