Este blog es un foro para compartir novedades en los conceptos, operativa, organización, aplicaciones, soluciones, equipamiento, modelos de operación y gestión, alternativas económicas para la implantación de soluciones, etc, en el campo de la seguridad privada y pública.

Entrada destacada

ENRIQUE CUEVA EN EL BET 2016 LIMA PERU

Buscar este blog

Vistas a la página totales

24 enero 2008

Gestion de Riesgos Empresariales - Convergencia


En este video se aprecia al Directivo de una Empresa (RISK) explicando los beneficios de contar con el modelo de Enterprise Risk Management y su alcance en todas las areas de la Empresa con el tratamiento de estos temas por un Comité de Riesgos operativos y por el Comité de Riesgos de la Empresa, llevando este asunto a los niveles más altos de las decisiones de la Empresa.

Metricas de Seguridad - Presentación del contenido del libro por su autor


Si lo medimos es que está sucediendo y si no lo medimos es que no está pasando. Asimismo, la expresión " si lo puedes medir lo puedes gestionar" muestran claramente la conveniencia de tener metricas e indicadores para medir el trabajo que realizamos y sus consecuencias; tambien facilita la priorización de atenciones y la asignación de recursos asi como apoya el sustento de informes y propuestas. En otras palabras permiten mostrar o hacer tangible el trabajo que hacemos teniendo como referencia los objetivos de la Empresa en los cuatro campos que considera el modelo del balace scored card : Financiero, Operativo, Clientes y Aprendizaje/crecimiento (cultura y conductas).

Esta cultura de las mediciones de actividades encaja de forma adecuada con la visión holística de la convergencia de seguridad en las Empresas y con el modelo de Enterprise Security Risk Management (ESRM)

Gestion de riesgos contra la Información - Una visión holística de la seguridad - Convergencia - Caso de Información Financiera


Es conveniente tener una visión completa del rol de la información en las Empresas para entender que la gestión de los riesgos que la pueden afectar debe tener el mismo alcance. Desde su creación hasta su almacenaje, desde su priorización hasta su protección, desde su vulnerabilidad hasta su impacto, desde su empleo hasta sus restricciones y a lo largo de todo el ciclo de vida no sólo de la información sino también del negocio que soporta.
Este video presenta una explicación para realizar un analisis holistico para identificar lo mencionado anteriormente; es una herramienta que sirve para incorporar (convergencia) el ciclo de vida de seguridad en el ciclo de vida de los negocios (en este caso se analiza la gestión de los riesgos contra la información financiera)


19 enero 2008

La Innovacion es Imperativa - WebCast de CSO Magazine


Innovar no es inventar. Creo que es preciso tener claro esta diferencia para comprender con mayor claridad dónde se encuentran las oportunidades de mejorar prodcutos y servicios que se brindan incluído el campo de Seguridad. Inventar es crear algo que antes no existía.

INNOVAR : A partir de un producto, servicio, proceso, procedimiento, etc , ya existente, en funcion de las necesidades del mercado, es posible identificar oportunidades de agregar valor, es decir, incrementar el valor para el Cliente. Un ejemplo claro de innovación son las facilidades y capacidades que se vienen agregando a los equipos portátiles celulares : camara fotografica, video camara, radio, MP3, etc

Este ´WebCast trata sobre la innovación y su obligada práctica como un camino eficiente para satisfacer las necesidades de los Clientes y generar ideas a partir de las facilidades tecnológicas existentes.

http://www.cio.com/documents/webcasts/cisco/innovation/

08 enero 2008

Las 5 fuerzas competitivas que dan forma a la Estrategia Empresarial - HBR - Entrevista a Michael Porter


En esta entrevista el famoso profesor de Harvard Michael Porter nos brinda sus opiniones y conceptos sobre esta herramienta vital de las Empresas : La Estrategia.
Es importante escucharlo ya que nuestra función de seguridad debe estar interrelacionada con la estrategia de la Empresa, debe responder a ella y debe incluirse en cada uno de los objetivos estrategicos que se definan. La Estrategia de la Empresa sirve de guía y dirección no solo para la formulación de los planes de los negocios sino tambien para los planes de seguridad asociados a cada uno de sus procesos.
Esta convergencia de seguridad en los procesos de los negocios se lleva a cabo mediante la inclusión del ciclo de vida de seguridad en el ciclo de vida de los negocios y se enfoca en las personas, los procesos y las tecnologías.
Al incluirse en los planes y procesos de los negocios, la Seguridad Empresarial también se integra en la estrategia para agregar valor y competitividad.

http://harvardbusinessonline.hbsp.harvard.edu/flatmm/hbrextras/200801/porter/index.html?cm_mmc=npv-_-hbopostcard-_-Jan2008-_-5CompetitiveForces

07 enero 2008

Gestion de Riesgos Empresariales de Seguridad - Siglas en Inglés: ESRM - Convergencia


Este documento trata nuevamente el tema de la convergencia de Seguridad en las Empresas y del surgimiento de un nuevo concepto denominado Enterprise Security Risk Management (ESRM) o Gestión de Riesgos Empresariales de Seguridad.
Este nuevo modelo de gestión de la Seguridad Empresarial está vinculado con la convergencia de las organizaciones de Seguridad dentro de las Empresas. El centro del modelo radica en la transformación del concepto tradicional de seguridad desde un centro de costo hacia un centro de beneficio, agregando valor y aportando productividad y competitividad.
Representa la nueva visión de la incorporación del ciclo de vida de Seguridad (prevenir-detectar-responder-recuperar) en el ciclo de vida del Negocio.
Es un modelo de Seguridad que se aplica transversalmente a los procesos de los negocios para reducir sus riesgos elevando la confiabilidad y eficiencia de los mismos, convirtiéndose en una ventaja competitiva que refuerza los productos y servicios de la Empresa en el mercado.


LINK

LINK

LINK