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18 julio 2009

Gestionando riesgos a traves de la Empresa - ASIS - Security Management - Mary Alice Davidson


La expansión y el despliegue de las capacidades de las nuevas tecnologías a través de las organizaciones de las Empresas y del ciclo de vida de los negocios ha impulsado el surguimiento de un concepto amplio para la evaluación, gestión y solución de los riesgos que supone esta nueva realidad.
Este amplio y nuevo concepto denominado ERM -por sus siglas en inglés- Enterprise Risk Management, amplia la frontera tradicional de la evaluación de riesgos para incluir, además de los aspectos tradicionales, los impactos de fallas en el manejo de las finanzas, la Reputación, la Marca, el buen gogierno corporativo, incumplimiento de disposiciones regulatorias y legales, etc.
En el entorno de las responsabilidades de competencia de Seguridad se ha definido un campo dentro de este ERM. Este nuevo concepto de Seguridad se conoce como ESRM - por sus siglas en inglés - Enterprise Security Risk Management.
Tanto el ERM como el ESRM tienen la tarea de amplair el alcance de las tareas tradicionales de la gestión de riesgos para trascender las dificultades comunes generadas por el manejo cerrado e individualizado del tipo de silos que no permiten ver la interconexión, interconectividad y transversabilidad, tanto de los riesgos como de las medidas para atenderlos. La idea detrás de estos conceptos no sólo es tener una visión completa de los impactos que puedan tener la materialización de los riesgos sino que permite tambien sincerar, para presentar al nivel que toma las decisiones, los sustentos necesarios que soportan las propuestas de para gestionarlos.
Entre los aspectos que conviene resaltar de estos nuevos conceptos tenemos:
  • Una revisión amplia de los riesgos relacionados con la seguridad de la Empresa
  • Una clasificación de los riesgos identificados
  • Una proyección de estos riesgos
  • Definición y seguimiento de los esfuerzos para mitigarlos.
  • Establecimientos de base lines basados en la regulaciones de la industria.
  • Formación de Comités de Riesgos que reporten a los Comités de Auditoría, de Dirección y al CEO de forma oportuna.
  • Los miembros de los Comités de Riesgos deben ser representantes de las lineas de negocio que tratan con los Clientes de la Empresa.

Otro enfoque podría ser:

  • Identificar las causas de los riesgos que se desean mitigar a través de las preguntas : Que, Quien, Como, Cuando, Donde y Por Que.
  • Definir modelos de procesos, específicos para la Empresa, para gestionarlos en relación con las respuestas obtenidas.
  • Revisión constante de estos modelos.

Hay muchas similitudes a través de estos modelos como la identificación de los procesos críticos, alineamiento de los objetivos de seguridad con los de la Empresa y las fases para mitigar los riesgos.

La líneas de negocios operacionales deben demostrar que han identificado, priorizado y atendido sus riesgos y que sus respuestas son consistentes con el valor que representan para dicha línea específica de negocio.

Como se puede observar, los nuevos conceptos involucran la participación de las líneas de negocio en estas tareas ya que son riesgos que afectan sus operaciones y , por lo tanto, forman parte de sus esfuerzos, objetivos y resultados. Poe este motivo deben ser incluídos por las lineas de negocio en el planeamiento de sus esfuerzos.

Hacer negocios significa asumir riesgos si se desea obtener resultados económicos positivos. Hacer negocios sin riesgos no generará resultados económicos positivos.

De una manera general y amplia, podemos indicar:

  • Gestión de Riesgos
  • Evaluación de Riesgos
  • Barreras
  • Factores de Exito

En las circunstancias actuales, con las condiciones que ha establecido el mercado, frente a la constante competencia de calidad, resulta muy importante leer este artículo que tambiém incluye comentarios de responsables de distintas Empresas de prestigio y que ya han llevado adelante estos conceptos dentro de sus organizaciones empresariales con éxito y que tienen la generosidad de compartirlas con sus colegas.


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